La Real Colegiata Basílica de San
Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en
la ciudad de León, en España.nota 1 Es uno de los conjuntos arquitectónicos de
estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura,
escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar.
Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la
iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual
hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue
construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio
dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus
cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro,
obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del
templo.
El edificio de la iglesia
conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y
Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del
Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras
manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el
transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos,
renacentistas y barrocos.
Es Monumento Histórico Artístico
desde el 9 de febrero de 1910.
El edificio actual tiene tres naves y planta de cruz latina.
El ábside central es del siglo XVI, hispano-flamenco; sustituyó al románico,
cuya planta puede verse porque, a raíz de las excavaciones, se dejó una marca
trazada en el suelo de la capilla mayor. Los ábsides laterales son románicos
con bóveda de horno. A pesar de las ampliaciones y reconstrucciones de la época
de la infanta Urraca y el arquitecto Deustamben, el resultado final es
armonioso. Las modificaciones tuvieron que adaptarse al anterior edificio de
Fernando y Sancha, por lo que sus ábsides no tienen la misma anchura ni el
mismo eje que las naves.
La nave central es de gran altura y está cubierta con bóveda
de cañón (como el tramo recto del ábside y el crucero) mientras que las
laterales tienen bóveda de arista. Los arcos de separación de las naves tienen
un peralte muy acusado; los del crucero son polilobulados, detalle de
supervivencia de la época mozárabe.
La Basílica consta de:
- Puerta de cordero:Está dividida en dos cuerpos: el superior compuesto por peineta barroca y rematado con San Isidoro a caballo.
- Tímpano del cordero:Es el primer tímpano conocido del Reino de León, conteniendo diversas escenas.20 Pertenece al románico pleno del siglo XI. Está esculpido en mármol blanco y se apoya en jambas que están rematadas por cabezas de carnero.
- Puerta del perdón:Se llama así porque era la puerta por donde entraban los peregrinos que iban haciendo el Camino de Santiago, para conseguir en esta iglesia las indulgencias correspondientes y el perdón de los pecados.
Una de las partes mas importantes de la Basílica de San Isidoro es Panteón Real que data de los tiempos del rey Alfonso V el Noble que
tras el paso de Almanzor hizo levantar de nuevo la iglesia con pobres
materiales y la dotó de dos cementerios, uno en la cabecera y otro en los pies
(in occidentali parte), como un atrio sin cubrir, dedicándolo a enterramiento
regio; allí depositó los cuerpos de sus padres Bermudo II y Elvira. Fernando I
y Sancha reconstruyeron también este panteón, siendo ellos mismos enterrados en
él. Así consta en la lápida de consagración y así lo atestigua el cronista de la
época conocido con el nombre de Silense que fue además clérigo de San Isidoro.
La historiografía moderna atribuye el resultado final (que se contempla en el
presente) a la infanta Urraca la Zamorana, hija de Fernando I y Sancha.
Fue un espacio cuadrado delimitado por el muro occidental de
la iglesia que tenía una puerta de entrada al templo que fue cegada a comienzos
del XII con motivo de las nuevas obras de ampliación. Se abrió en compensación
otra puerta en el ángulo sur oriental. Este espacio estuvo cerrado por el sur
con un muro medianero con los palacios reales. La cámara tiene poca altura lo
que le da un falso aspecto de cripta sin serlo. Cuando se cerró la primitiva
puerta de acceso al templo quedó una zona que se convirtió en altar dedicado a
Santa Catalina de Alejandría y toda la estancia tomó el nombre de capilla de
Santa Catalina. En la documentación de la época puede verse este nombre, alternando
con Capilla de los Reyes.
Es un cuadrilátero dividido en seis tramos mediante columnas
centrales. La estructura es abovedada y está recubierta de pinturas. El tema
pictórico corresponde a la segunda mitad del siglo XII; sobre fondo blanco se
recorta en trazos negros toda la temática y se rellenan los fondos con ocres,
amarillos, rojos y grisáceos.
Son muy importantes los capiteles. Los hay con tema vegetal
de tradición hispánica mientras que los historiados de tema simbólico parecen
de influencia foránea. Son significativos los temas bíblicos pues fueron una
primicia del románico.
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